14. Fertilidad después del cáncer

Tanto el incremento progresivo de la eficacia de los tratamientos oncológicos, y, en consecuencia, la mejora notable de la sobrevida, ha determinado que cobren importancia otros aspectos que históricamente han sido relegados a un segundo plano, como es el caso de la fertilidad futura luego de tratamientos oncológicos.
 Lo primero a tener en cuenta es que la preservacion de la fertilidad no implique  bajo ningún punto de vista un tratamiento oncológico insuficiente, sino alternativas  para permitir que la pareja que esta sufriendo un cáncer de uno de sus miembros no sea sometida a terapias innecesarias desde el punto de vista oncológico y que se le ofrezcan alternativas de conservación de su fertilidad en caso de deberse realizar tratamientos radicales.
 Para esto se debe brindar al paciente un abordaje multidisciplinario e individualizado para cada situación en particular, siempre basado en la evidencia científica.
Hoy dia una de las “obligaciones” de los especialistas debería contemplar aspectos como la preservación de la fertilidad, ya que el éxito de los nuevos tratamientos y su efecto sobre la calidad de vida así lo permite.
Esta comprobado que todo esto influye favorablemente sobre la respuesta al tratamiento oncológico, ya que es afrontado con otro optimismo por el o la paciente.
Asesorar siempre sobre la fertilidad a los paciente que van a recibir un tratamiento oncológico, debe ser sistemático y para eso se requiere de profesionales entrenados en oncología y preservación de la fertilidad, una subespecialidad que está tomando un lugar cada vez mas importante en el manejo de la paciente con patología neoplásica.
Nunca se debe olvidar que cada paciente con cáncer es diferente, y las posibilidades son mayores si se analizan las opciones cuanto antes.


Opciones para las mujeres

-Criopreservación de embriones: punción aspiración y recolección de ovocitos, fertilización in vitro y congelamiento de embriones
- Traquelectomía radical: para estadios tempranos de cáncer de cuello uterino sin compromiso del útero
- Transpolación ovárica, para evitar que los ovarios esten expuestos al campo de radiación
- Criopreservación de ovocitos
- Criopreservación de tejido ovárico
- Supresión ovárica con terapia hormonal durante la quimioterapia o la radioterapia

Opciones para los hombres

- Criopreservación de espermatozoides
- Protección gonadal hormonal: el uso de la terapia hormonal para proteger el tejido testicular durante la quimioterapia o la radioterapia
- Protección física de la terapia radiante: con la colocación de un capuchón protector de la radiación en el testículo sano
- Criopreservación y reimplantación del tejido testicular: la extirpación, el congelamiento y el almacenamiento del tejido testicular que se reimplanta quirúrgicamente después del tratamiento para el cáncer