11. Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna muy frecuente especialmente entre mujeres que no han tenido hijos.  Se caracteriza por la presencia de “implantes” de endometrio de mayor o menor volumen que se desarrollan en el peritoneo (“piel” que recubre los órganos dentro del abdomen y pelvis), las trompas y los ovarios, generando la formación de adherencias que alteran el proceso reproductivo.  

 La endometriosis puede manifestarse con pocos síntomas o no dar ningún indicio de su presencia. Pero con frecuencia puede producir dolor menstrual, o asociado con las relaciones sexuales, o dolores casi permanentes independientes del momento del ciclo.  En los casos avanzados produce quistes en los ovarios, alterando la capacidad de producir óvulos. En nuestra experiencia es la patología que encontramos con mayor frecuencia en las laparoscopias por infertilidad.

 Se divide en 4 grados o estadios de acuerdo a la clasificación de la ASRM (American Society of Reproductive Medicine), y su pronóstico es mejor cuanto mas temprano el tratamiento.
 La ecografía transvaginal con doppler color puede contribuir en el diagnóstico en los casos con compromiso de los ovarios, ya que es muy efectiva para detectar los endometriomas (quistes achocolatados) ováricos.
 El diagnóstico se confirma exclusivamente por laparoscopia, pudiendose realizar en el mismo momento el tratamiento, que consiste en la extracción de los quistes ováricos y de los implantes profundos y la ablación de los implantes superficiales. Si las trompas quedan bien al final de la operación el pronóstico de embarazo natural es mayor a 50%.

La cirugía debe ser realizada por un cirujano experto y especializado en esta patología.
El plazo con mayor probabilidad de embarazo son los 15 meses posteriores a la operación, durante los cuales deberán tratarse los factores asociados a efectos de maximizar la posibilidad de éxito.
 En los casos en que no se alcanza el embarazo la fertilización in Vitro es una excelente opción terapéutica, cuya oportunidad dependerá de: la edad, estado de las trompas de Falopio, los tratamientos previos, estado del varón y la reserva ovárica.