4. Infertilidad en la mujer

La infertilidad de causa femenina puede ser por varios factores. Su médico de cabecera  lo orientará en cuanto a la secuencia de estudios que deberá realizar para llegar al diagnóstico. El proceso de estudios no debería exceder los dos meses como máximo.
Las causas mas frecuentes son:

    1. Problemas tuboperitoneales: son la causa más frecuente de la infertilidad. Pueden deberse a infecciones o cirugías previas por: apendicitis, quistes ováricos o embarazo ectópico. La endometriosis es uno de los problemas más prevalentes en este grupo. Frecuentemente, la cirugía laparoscópica es exitosa para tratar estas patologías. En otros casos, o si ésta fracasa, la FIV (Fertilización in Vitro) es una excelente alternativa terapéutica.
    2. Déficit ovulatorio: es una causa frecuente especialmente entre aquellas con ciclos irregulares, asociados o no al desarrollo excesivo de vello. Se trata en forma muy eficaz con inducción de ovulación o con tratamientos específicos de la alteración detectada.
    3. Migración espermática alterada: es responsable del 12 al 20% de los casos de infertilidad femenina o combinada. Se trata en forma exitosa con inseminación intrauterina, y si esta fracasa, con fertilización asistida de alta complejidad 
    4. Causas uterinas: las anomalías congénitas del desarrollo uterino, así como las patologías adquiridas (los miomas o pólipos uterinos o adherencias de las paredes del útero), pueden interferir con el logro o la continuidad del embarazo. Son tratables  con cirugía histeroscópica, asociada o no a cirugía laparoscópica según los casos.
    5. Edad de la mujer e infertilidad: es una de las causas más frecuentes de alteración de la fertilidad y en estos casos deben abreviarse los tiempos, pasando más rápidamente a terapias de alta complejidad.

Podrá profundizar los estudios de cada factor en Causas femeninas de infertilidad.