4. Histeroscopia Diagnóstica y Operatoria

¿Por qué se realiza la histeroscopía?
Un histeroscopio es una óptica iluminada y rígida o flexible que es suficientemente delgado para facilitar la introducción a través del cuello uterino y dentro del útero. La histeroscopía es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y la arquitectura interna del útero. Este examen puede revelar defectos que pueden causar problemas de fertilidad (como por ejemplo: pólipos, fibromas, tumores, bandas de tejido cicatrizal, o anormalidades congénitas). Los hallazgos histeroscópicos confirman los resultados de la histerosalpingografía (HSG) y la ecografía con doppler color  permitiendo además su tratamiento en el momento cuando se realiza en el quirófano.

¿Cuándo se hace la histeroscopía?
Es necesario planear la histeroscopia entre el período del final del flujo menstrual y antes de la ovulación. Su médico determinará el día más apropiado para la histeroscopia basándose en la duración de su ciclo menstrual.

¿Dónde se realiza el procedimiento?
La histeroscopia se realiza en la sala de procedimientos. Puede realizarse por la mañana y es raro que se extienda mas de 30 minutos. Deberá permanecer en observación al menos por 60 minutos luego de la intervención. Podrá trabajar y hacer sus actividades normales al día siguiente.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
La histeroscopía se realiza colocando un espéculo en la vagina para tener acceso al cuello del útero.. La vagina se limpiará con una solución antiséptica. El histeroscopio  se introducirá a través del canal cervical, para visualizar mejor la cavidad uterina se usará  una cantidad pequeña de dióxido de carbono o agua salina como medio de distensión. Se usa un instrumento para asir e inmovilizar la cervix. Se coloca una vía en la vena del antebrazo para pasar medicación sedativa y analgésica  para evitar el dolor.

¿Cómo prepararse para la histeroscopía?
El día del procedimiento debe concurrir con 8 horas de ayuno.  Por favor declare si Ud. tiene alergias o prolapso de la válvula mitral y requiere antibióticos profilácticos. Si Ud. toma antibióticos antes de operaciones dentales, entonces los necesitará para esta intervención  también. 

Instrucciones para después del Examen
Evite las relaciones sexuales hasta 48 horas despues que deje de sangrar. Llame al médico si tiene hemorragia vaginal, fiebre o secreciones malolientes. Recuerde que es normal notar manchas de sangre por hasta 14 días después del  procedimiento. Por favor no dude en llamar al centro  si tiene alguna pregunta sobre sus síntomas.