3. Histerosalpingografía

¿Por qué se realiza la histerosalpingografía (HSG)?

Cualquier daño a las trompas de falopio y/o el útero puede interferir con el pasaje de esperma, óvulos y embriones,  impidiendo el embarazo. La HSG es un procedimiento diagnóstico que  permite  identificar cualquier obstrucción en las trompas de Falopio. También se pueden detectar defectos del útero, como cicatrices, fibromas, pólipos o anormalidades del desarrollo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El radiólogo inyectará una pequeña cantidad de sustancia radioopaca en el útero a través del cérvix por medio de un instrumento. La sustancia se puede observar con los rayos-X. Se inyectará suficiente para permitir la visualización de la cavidad uterina y la luz de las trompas de Falopio. Si las trompas están permeables se observará el relleno y luego el derramamiento de la sustancia  en ambas trompas de Falopio. La obstrucción de una o ambas trompas se puede confirmar si no hay pasaje de la sustancia. El procedimiento puede causar dolor del tipo menstrual y más tarde se puede notar una pérdida mínima de sangre.



 

¿Cómo prepararse para un HSG?

Su HSG se planeará entre el fin de su flujo menstrual y la ovulación. Se le aconseja abstenerse de tener relaciones sin protección desde el primer día de su menstruación hasta después del día del procedimiento. El día de la prueba puede comer una comida liviana. Aproximadamente 30 minutos antes de la prueba, tome 600-800mg de Ibuprofeno. Normalmente las pacientes pueden volver a sus trabajos después del procedimiento.

Puntos para tener en cuenta
Por favor declare si sufre de asma o tiene diagnóstico de Prolapso de la Válvula Mitral. Puede que necesite medicamentos antes de su HSG. Por favor declare cualquier alergia que conozca.

Preguntas sobre su seguro médico
Una HSG se considera una evaluación diagnóstica y en general está cubierta por las coberturas médicas y las obras sociales.