Instrucciones para iniciar un ciclo de alta complejidad (FIV, ICSI)

Instructivo para FIC/ICSI

Luego de considerar su caso el médico ha sugerido como opción terapéutica una técnica de reproducción asistida. La misma se realizará en diferentes etapas; es por eso que para facilitar su manejo y comprensión, le entregamos el siguiente instructivo deseándole mucha suerte.

Antes de comenzar el tratamiento deberá contar con lo siguiente:

  1. Examen prequirúrgico.
  2. Consentimientos informados:

    (El consentimiento de reproducción asistida deberá estar firmado por ambos miembros de la pareja y entregado en la clínica antes de iniciar la estimulación ovárica. Cualquier duda que pudiese surgir en la lectura o interpretación del mismo les sugerimos sea aclarada con su médico lo antes posible a los fines de poder entregarlos a tiempo.)

  3. Examen prequirúrgico.
  4. Entrevista psicológica (solicitar hora en secretaría)
  5. Vacunación antitetánica completa.
  6. Administración de ácido fólico 5 mg/día. El mismo debe continuarse luego de confirmarse el embarazo.
  7. Cumplir con el circuito administrativo.

Primera etapa: preparación de los ovarios

Durante esta etapa Ud. recibirá medicación indicada por su médico con la finalidad de preparar correctamente los ovarios para la próxima etapa.

Segunda etapa: confirmación para comenzar con la estimulación (primer control del tratamiento)

En la fecha indicada por el profesional, deberá efectuar un control que consiste en:

Este mismo día, luego de realizar uno o los dos exámenes, deberá consultar con su médico, quien le indicará cómo y cuando comenzará el tratamiento.

Tercer etapa: estimulación de la ovulación

Durante esta etapa se le indicará la medicación para estimular la ovulación. La respuesta se controlará con ecografía y extracción de sangre (igual que en la etapa anterior); nuevamente, luego de cada control deberá comunicarse con su médico ese mismo día para recibir instrucciones de cómo continuar con la medicación.

Mantenga relaciones sexuales normalmente hasta que el profesional a cargo le indique suspenderlas. No es bueno que el espermatozoide tenga más de 3 días.

Cuarta etapa: aplicación de hCG.

Alcanzado el crecimiento folicular adecuado, es el momento de provocar la maduración folicular final con una medicación llamada hCG, la cual tiene un horario de aplicación estricto.

Si debe usar medicación que Ud. debe diluir, asegúrese la completa dilución del polvo en el líquido.

En esta etapa Ud. ya debió haber entregado los consentimientos informados.

Quinta etapa: aspiración folicular

Esta etapa se realiza en quirófano bajo anestesia local con sedación o anestesia general, de acuerdo a lo convenido con su médico. Al momento de la internación deberá entregar la muestra de semen dentro de la hora de obtenida. Podrá ducharse antes de la internación, pero no utilizar desodorante ni perfumes. El tiempo de internación luego de la aspiración folicular es breve. Antes de retirarse verifique con el médico las indicaciones a seguir. Es aconsejable permanecer en reposo con una bolsa de hielo durante no menos de cuatro horas al regresar a su casa. Luego de la aspiración puede realizar su actividad diaria y sexual normal desde el día siguiente. Si necesita analgésicos consulte con su médico.

A partir del día siguiente a la aspiración folicular, por la mañana deberá comenzar a usar progesterona hasta conocer el resultado del test de embarazo y seguir las instrucciones según la hoja adjunta.

Sexta etapa: Transferencia embrionaria

La transferencia se realiza en quirófano, no requiere anestesia ni ayuno, solamente se le solicitará que tenga una retención de orina de por lo menos 1 hora. Luego de la misma permanecerá brevemente en reposo absoluto en IMAC San Isidro, y luego 48 a 72 horas en su domicilio. Antes de la internación podrá ducharse, pero ni usted ni su marido deberán usar desodorante ni perfumes.

La fecha para la realización del test de embarazo en sangre será determinada por su médico así como la actividad permitida para los días subsiguientes a la transferencia hasta conocer el resultado del tratamiento. No suspenda la medicación bajo ningún concepto hasta comunicarse con el médico.

En caso de lograr embarazo el médico le indicará cómo continuar con los controles y medicación. De no haber embarazo se sugiere un encuentro con el profesional para evaluar el ciclo de tratamiento y los pasos a seguir.